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viernes, 26 de enero de 2024

Modelos de la sistematización de la enseñanza

 

INTRODUCCION

 

La sistematización de la enseñanza como un elemento de la educación, es cuando se intenta incorporar una metodología científica a los elementos que interactúan y la conforman, y de la interrelación de esos elementos, es posible elaborar una estrategia que los organice para lograr un aprendizaje efectivo. Sus componentes son: especificar los objetivos, evaluar el aprendizaje e implementar estrategias de enseñanza. Al analizar la relación de estos componentes y diseñarlos excelentemente, es allí cuando se constituye la sistematización de la enseñanza.

La adopción de modelos de enseñanza es necesaria para apoyar el proceso educativo y son esenciales para el acompañamiento del quehacer docente, para que este sea positivo y concreto. Estos modelos deben analizarse de manera adecuada y ajustarse a los cambios constantes que se dan en la educación.

Para una mejor enseñanza es necesario implementar métodos de enseñanza que faciliten el aprendizaje y acompañen continuamente el proceso. La enseñanza basada en casos, proyectos y problemas, son unos de los métodos que pueden resultar beneficiosos para el aprendizaje y sobre todo la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación, que son herramientas pedagógicas que apoyan los procesos educativos y permiten que los educandos tengan experiencias vivenciales nuevas, fomentan un aprendizaje activo y la responsabilidad de ese aprendizaje ya no solo recae en el docente, sino también en el alumno quien debe asumir esa responsabilidad y el control de su propio aprendizaje.

 La sistematización de la enseñanza es un sistema que se dedica a alcanzar   objetivos   que   se   proponen   con   anticipación, cada   elemento   que   lo conforma tiene características y funciones específicas para lograr que el sistema funcione.


 

 

Modelo

Características

Modelos de la sistematización de la enseñanza según W. James Pophan

v  Compara el trabajo de un profesor, con el trabajo de un científico.

v  Incluye un conjunto de objetivos de aprendizaje, se selecciona los instrumentos de evaluación más idóneos y los métodos y técnicas de enseñanza acordes con los objetivos, los cuales se ponen a prueba durante la clase o en el curso, y se evalúa los resultados obtenidos.

v  Se debe de realizar una operación de planificación y otra de aplicación.

v  El estudiante es sometido a una estimación previa, para identificar sus conocimientos y de esa manera establecer sus objetivos. (Araujo, 2015)

v  La enseñanza se entiende como un proceso gradual, en el que se analiza, experimenta, evalúa y reconstruye. (Villegas, 2016)

v  Hace uso de la medición referida para conocer la ubicación del individuo en relación a un campo determinado. (Perez, 2009)

v  Recomienda hacer la planificación antes de impartir las clases, para evitar la improvisación en la práctica docente.

v  Las formas en las que se puede colocar la información son: cartas descriptivas, guías de ejecución y manual del profesor.

v  Se debe considerar los antecedentes de los estudiantes, su edad, conocimientos previos, posibilidades, habilidades, intereses; especificados en un solo objetivo de aprendizaje.

 

Modelos de la sistematización de la enseñanza según Anderson y Faust

v  Es un modelo de instrucción referido a metas. (Araujo, 2015)

v  El diseño curricular se debe sustentar partiendo de la propuesta en particular para generar profesionales con desempeño inteligente, capaces de mediar el conocimiento y comportamiento en su área específica de estudio.

v  Los requisitos que se platean para el análisis de tareas son: Integración, condiciones bajo las cuales va a ejecutarse las tareas, relación entre sub-habilidades, grado de detalle.

v  El egreso de profesionales debe tener como objetivo primordial la educación en general, sus habilidades y competencias se van a ir moldeando y evaluando el aprendizaje y así poder alcanzar las metas propuestas y se obtenga un logro efectivo, eficiente, variado para su entorno en la vida cotidiana.

v  Se consideran factores como: Padres de familia, gestores públicos, escuelas capacitadas y bien organizadas, profesores capacitados y actualizados.

v  La evaluación en los sistemas de aprendizaje constituye una parte importante dentro de este proceso enseñanza-aprendizaje y corresponde a un sistema de control de calidad.

v  Hace uso de la evaluación inicial, formativa y sumativa.

v  El nivel de ejecución de cada modelo implica un dominio de habilidades para poder lograr el proceso de enseñanza – aprendizaje

 

 

Modelos de la sistematización de la enseñanza según Bela H. Banthy

v  Involucra la ciencia y la tecnología

v  Trata de ampliar las alternativas de información

v  Los elementos que lo constituyen son: La formulación de los propósitos, la formulación de los objetivos, la planeación, la realización y el control. (Villegas, 2016)

v  La evaluación en los sistemas de aprendizaje constituye una parte importante dentro de este proceso enseñanza-aprendizaje y corresponde a un sistema de control de calidad.

v  El objetivo de este modelo es proponer una alternativa de evaluación de habilidades involucradas en la lectura estratégica de textos científicos en psicología a través de las nuevas tecnologías de la educación.

v Es necesario que se diseñen las condiciones que favorezcan el aprendizaje y el diseño instruccional proporciona las bases para tomar decisiones.

v  Se debe prescribir y diseñar condiciones para que se dé el aprendizaje ya sea: conductual, cognitiva y constructivista.

v Algunas nuevas formas de evaluar son: al planear la evaluación en un medio como Internet, posibilita: ahorro de tiempo, reduce recursos humanos, flexibiliza el momento de la evaluación.

Aproximación psicológica al diseño curricular

v  Está enfocado hacia la educación superior.

v  orienta hacia la apropiación y generación de conocimientos, formar cuadros profesionales.

v   El reto de este modelo es: generar individuos competentes con conocimientos nuevos

v  Sirve como marco integrador que permite la visualización precisa del tipo de profesional que queremos formar

 

 

 

 


 

CONCLUSIONES

 

1.       Implementar los modelos de sistematización de la enseñanza de una forma adecuada, nos llevaría a tener un proceso educativo con muchos más resultados positivos.

2.       Los modelos de sistematización de enseñanza nos enseñar a como planificar y administrar los procesos educativos y actualmente en nuestro país hay una parte del sistema de educación que deja de lado lo que es la planificación educativa y sobre todo la implementación de una evaluación educativa, en donde se hace una evaluación sumativa dejando de lado la evaluación diagnostica y la evaluación formativa, que nos puede ayudar a mejorar y tomar decisiones acertadas en el proceso educativo.

3.       El sistema educativo en Honduras tiene ciertas deficiencias y que se debería trabajar en conjunto con todos sus integrantes que forman parte del sistema para mejorarlo y tomar ciertas medidas y decisiones para una mejor educación.

4.       Para un mejor proceso educativo con resultados efectivos, no seria necesario enfocarse en un solo modelo de sistematización, sino tomar los puntos mas importantes y que podrían resultar mas eficaces para mejora el proceso de aprendizaje y enseñanza, planificarlo e implementarlo en nuestro sistema educativo.

 

 

 

Bibliografía

Araujo, L. R. (31 de Julio de 2015). Modelos de sistematización del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Recuperado el 08 de Noviembre de 2023, de https://prezi.com/nvhhjlqbonu_/modelos-de-sistematizacion-del-proceso-ensenanza-aprendizaje/

Perez, P. (21 de 08 de 2009). MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Recuperado el 08 de Noviembre de 2023, de https://staku.forosactivos.net/t69-modelos-de-sistematizacion-en-el-proceso-ensenanza-aprendizaje

Villegas, S. A. (28 de Noviembre de 2016). Modelos de sistematización del proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado el 08 de Noviembre de 2023, de https://prezi.com/wfqwotohj4l8/modelos-de-sistematizacion-del-proceso-ensenanza-aprendizaje/

 

 


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