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viernes, 26 de enero de 2024

Estrategias implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para enseñarles a los alumnos(as), a partir de los pilares de la educación.


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1.     Aprender a conocer

 

*      Descripciones: Esta es una estrategia muy buena para que un alumno adquiera conocimientos, por ejemplo, si se quiere a enseñar las partes de la planta, se utiliza una planta real y se describe. Es asi como el alumno por medio de la descripción llega a conocer las partes de la planta de una manera interactiva.

 

*      Lectura diaria dirigida: Leer en compañía de los alumnos a diario es una forma de implementar en los alumnos el habito de la lectura, de la misma manera que adquiere conocimientos.

 

 

*      Aprendizaje cruzado: Mediante el aprendizaje cruzado el proceso educativo se vuelve más dinámico, ya que el alumno es capaz de aprender mediante las vivencias del diario vivir. O llevarlo a interactuar con algunos entornos para que aprenda de ellos, por ejemplo, una visita al zoológico, a un museo, a una fábrica, etc.

 

2.     Aprender a hacer

 

*      Experimentos: Cuando se lleva a los alumnos a la experimentación se puede poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente.

 

*      Resolución de problemas:  Es una forma de que el alumno lleve a la practica sus conocimientos, se le presenta al alumno un caso de la vida real que tenga la necesidad de ser resuelto y el debe contribuir con posibles soluciones o lo que el haría si fuera su caso, con fundamentos teóricos.

 

 

*      Elaboración de maquetas: Los alumnos hacen una representación de un objeto mediante una maqueta, para tener una idea de cómo será un proyecto.


 

3.     Aprender a convivir con los demás

 

*      Elaboración de proyectos comunitarios: Esta es una muy buena forma de implementar en los alumnos lo que es la colaboración en conjunto, que establezcan relaciones interpersonales entre ellos y las demás personas de la comunidad y que aprendan a convivir con su entorno, que se familiaricen rápidamente con él.

 

*      Elaboración de juegos dinámicos: mediante los juegos el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve más interactivo y se establece una estrecha relación entre alumnos y docente y mejora la relación con sus compañeros.

 

 

*     Phillips 66: Aquí los alumnos llevan un trabajo cooperativo, ya que se trata de dividir a los alumnos de seis en seis, Durante seis minutos discuten un tema y llegan a una conclusión, escriben esta conclusión. Luego al reunir las conclusiones de cada grupo se crea un concepto para el tema que se está estudiando.

 

 

4.     Aprender ser

 

*      Exposiciones: Mediante las exposiciones el alumno aprende a tener seguridad en si mismo, desarrolla su pensamiento crítico, es capaz de expresarse ante el público.

 

*      Autoevaluación: mediante esta estrategia el alumno es capaz de conocer sus fortalezas y sus debilidades, es capaz de crear un concepto de si mismo, saber que esta bien y en que debe mejorar.

 

 

*      Juegos de Roles: Este ofrece a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a dilemas éticos y morales en un entorno seguro. Al elaborar situaciones ficticias, como elegir entre ayudar a un amigo o cumplir una obligación, los estudiantes pueden explorar diferentes perspectivas y considerar las implicaciones de sus decisiones. Esta actividad fomenta la reflexión y el desarrollo de juicio moral.

 

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