Introducción
La Tecnología Educativa es un conjunto de información y
comunicación aplicadas para mejorar los procesos de enseñanza, cuando hablamos
de tecnología educativa se refiere a la implementación de recursos tecnológicos
en el aula de clases para un proceso educativo actualizado, dinámico e
innovador, donde el alumno se puede desenvolver e interactuar con sus
compañeros y docente.
El enfoque cognitivo se refiere al estudio de los procesos mentales como la percepción, la memoria, la sensación, el pensamiento, el razonamiento y la resolución de problemas, la cognición es son los procesos mediante los cuales se aprende o se imparte una idea. la aplicabilidad del enfoque cognitivo en la tecnología educativa, se trata de como implementar métodos de enseñanza y aplicación de tecnologías educativas al proceso de enseñanza aprendizaje, el enfoque cognitivo lo analiza y se puede saber con bases que método de enseñanza es el mas adecuado para impartir una clase, ya que se puede saber cual es la mejor forma en la que el alumno puede aprender.
Desarrollo
El enfoque cognitivo es una perspectiva teórica que se
encarga de estudiar los procesos psicológicos que contribuyen para construir
los conocimientos que las personas possen del mundo que los rodea y de si
mismas. Aquí se utilizan algunas habilidades que todo aindividuo debe
desarrollar como pensar, aprender, racionar, recordar y prestar atención, estas
son necesarias para realizar actividades cotidianas desde las más fáciles hasta
las mas complejas.
La teoría del desarrollo cognitivo es gracias a Jean
Piaget (1896-1980) el cual formulo un modelo explicativo sobre el aprendizaje
basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia. Esto quiere decir en
como el niño va acumulando y destrezas gracias a la interacción con su entorno
dándole un sentido a su realidad y construyendo su propio conocimoiento.
La psicología cognitiva se encarga del estudio de
procesos tales como el lenguaje, la percepción, la memoria, raciocinio y la resolución
de problemas. Según Jean Piaget los niños construyen su conocimiento
interactuando con el mundo que los rodea y es donde hace énfasis en como la
acción garantiza la adquisición de conocimientos, esta es una de las teorías
del desabollo mas importantes y que ha recibido críticas de otros teóricos
cognitivos, es especial de los teóricos provenientes de la corriente del
procesamiento de la información, ya que para Piaget el desarrollo cognitivo está
dividido en etapas de estructura lógicas
cualitativas y los teóricos del procesamiento de información dicen que el
conocimiento se desarrolla mediante capacidades crecientes de procesamiento y
la memoria. Como ejemplo tenemos a Bruner que rechaza el enunciado de las
etapas desarrollistas, aunque sostiene los modos de procesar y representar la
información, se dan durante diferentes periodos de vida del niño.
El aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de
reorganizar los datos, permitiendo descubrimientos nuevos. A diferencia de lo
anterior David Ausubel, proponr rl termino aprendizaje significativo, que es el
proceso a travez del cual la información nueva se relaciona con el
conocimoiento ya adquirido, a esto se le llama asimilación, se trata de
organizar los contenidos desde los conocimientos básicos, para asimilarlos con
los conocimientos que vendrán posteriormente.
Con todo lo dicho anteriormente tomando en cuenta que la
tecnología educativa se basa en el diseño de métodos, técnicas y estrategias
implementadas en el proceso enseñanza aprendizaje están basadas en procesos
tecnológicos llevando a garantizar un aprendizaje significativo y que le
facilita dicho proceso tanto a docentes como alumnos. El enfoque cognitivo
viene a organizar y sistematizar el conocimiento y el uso que se le da a este,
tambien implica todas las estrategias que se vayan a utilizar para que el
alumno aprende y vaya creando su propio conocimiento, que no solo se aprenda o
memorice lo que se le enseña, sino que tambien lo comprenda.
Esto aplicado a la tecnología educativa y todo lo que
engloba el enfoque cognitivo, genera un cambio en como se utilizan las TIC’s en
el proceso educativo y tiende a llevar a un cambio porque se vuelve un proceso
interactivo y dinámico, fortaleciendo la comunicación y interrelación entre
docente-alumnos y alumno-compañeros permitiendo el desarrollo de su aprendizaje
y tambien que su conocimiento sea mayo y satisfactorio.
El enfoque cognitivo aquí se puede aplicar llevando al
alumno a desarrollar su pensamiento y creatividad, el docente aquí aplica
técnicas, métodos y estrategias didácticas de carácter cognitivos, tomando en
cuenta las habilidades cognitivas que el alumno posea.
Cuando un docente decide utilizar el enfoque cognitivo
dentro de la tecnología educativa se debe estar claro que uno de los objetivos
es tomar en consideración es que la secuencia de una enseñanza debe estar
basada en los contenidos que se aprenderán y sobre todo en el aprendizaje que
se quiere lograr en el educando, tomando en cuenta los objetivos y que sobre
todo el propósito es desarrollar habilidades cognitivas en el alumno, ya que de
eso dependerá el rendimiento académico y emocional de los estudiantes. Muchos
pensadores dicen que el valor del enfoque cognitivo dentro del proceso
educativo es genético o automático, pero que estos procesos pueden ser
modificados o programados por factores externos o por el medio que los rodea o
nuevas experiencias. Es decir que los procesos de aprendizaje pueden ser
estimulado por el ambiente que lo rodea, ya puede ser en el aula de clases, en
su hogar o por la sociedad en la que se desenvuelve.
Claramente se puede ver que hay muchas formas que pueden
reforzar las habilidades cognitivas en un alumno, como mapas conceptuales,
mapas mentales, cuadros sinópticos, comparativos en fin se cuenta con un amplio
repertorio de instrumentos que pueden facilitar la comprensión, el aprendizaje y ampliar los conocimientos que a diario se
van adquiriendo y que esa es una buena forma para organizar e interpretar todos
esos contenidos y que tambien se puedan asimilar con conocimientos previamente
adquiridos.
Con esto se quiere lograr que el alumno sea
independiente, constructivista de su propio conocimiento que sea autónomo,
capaz de aprender a aprender y que el docente solo es un apoyo e impulsador de
su aprendizaje, capaz de reflexionar en la forma en que aprende, actúa y
autorregula su propio aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles que
faciliten la adquisición de conocimientos.
El enfoque cognitivo se puede aplicar de diversas maneras
en la tecnología educativa mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
algunas actividades que se pueden realizar de descubrimiento, en donde se le
permite al alumno descubrir por si mismo nuevos conceptos, que le permite
construir conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de
problemas. Usar preguntas desafiantes que estimulen el pensamiento crítico y la
reflexión en los educandos esto ayuda al razonamiento y la comprensión del
contenido, organización y estructuración de la información, representar de
manera clara y organizada los contenidos como esquemas, mapas conceptuales y
diagramas para comprender y visualizar de mejor manera la información. Uso de
estrategias metacognitivas en donde el alumno puede implementar la comprensión
y el análisis por medio de resúmenes y la planificación para organizar y
monitorear su aprendizaje.
Conclusiones
En conclusión, se puede decir que el enfoque congnitivo se
trata de conocer los procesos mentales y utiliza diferentes habilidades
cognitivas para desarrollar el conocimiento. Este enfoque busca planificar y
organizar los mejores métodos y los mas adecuados para que el alumno cree su
propio conocimiento, estos conocimientos se adquieren mediante la interacción
con el entorno que lo rodea y le permite asimilar los conocimientos nuevos con
los previos adquiridos.
La aplicabilidad del enfoque cognitivo en la tecnología
educativa, puede brindar al docente y el alumno herramientas que le puedan
desarrollar sus habilidades cognitivas como la comprensión, el razonamiento, el
pensamiento crítico, etc. y con ello mejorar su aprendizaje y ser autor de su
propio conocimiento.
El enfoque cognitivo se puede aplicar de diferentes
maneras en la tecnología educativa facilitando ciertas actividades y
estrategias de enseñanza y aprendizaje al docente y discente para facilitar el
aprendizaje. En el cual el docente solo debe ser un apoyo para el alumno, lo
que significa que el alumno es independiente creador y organizador de sus
propios conocimientos. Además, el enfoque cognitivo le brinda al docente cuales
son los mejores métodos que puede utilizar en el aula de clases para que el
aprendizaje sea efectivo.
Referencias
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