INTRODUCCION
Juan Amos Comenio el principal exponente de la didáctica se interesó por estudiar el fenómeno educativo a partir de sus propias experiencias personales vividas, para él la educación era la fuente de sabiduría del hombre, la educación debe dar felicidad al hombre y no frustración, el aprendizaje debe ser por convicción y no por obligación.
Su ideal era que la educación estuviera al
alcance de todos, sin exclusión alguna y no solo eso si no que la enseñanza
fuera de calidad y que los métodos de la enseñanza fueran completos, nada
complejos y ameno para el alumnado.
Propuso su enfoque educativo de “ver para
aprender” propuso una enseñanza basada en imágenes y figuras llamativas, ya que
es una forma divertida y dinámica para aprender y que hoy en día es una
estrategia didáctica que tanto apoya nuestro proceso de aprendizaje y
enseñanza.
En una de sus obras “Didáctica Magna” podemos
observar como hace énfasis en que _se debe enseñar todo a todos_ a esta frase
se reduce toda su obra, y es que la enseñanza no debe basarse solamente a
meramente contenidos si no a inculcar buenas costumbres y las virtudes por
medio del espíritu. Esta obra la divide en Didáctica General en donde se dice
que la formación se debe dar desde la infancia y se debe enseñar mucho más en
la adolescencia para reforzar las buenas costumbres.
En la Didáctica Especial se dice que hay que
inculcar las buenas costumbres y que es necesaria la disciplina para que no se adquieran
malas costumbres. En esta su obra también nos menciona que se debe enseñar de
acuerdo a las capacidades de entendimiento y a las edades de cada educando.
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar y explicar cuales fueron los aportes
de Juan Amos Comenio a la educación.
Objetivos Específicos
1. Identificar cuales fueron los aportes de
Comenio a la didáctica por medio de su obra Didáctica Magna
2. Explicar los aportes de Comenio a la educación
por medio de una exposición.
Juan Amos Comenio
Nació
el 28 de marzo de 1592 en Uhersky Brod en la actualidad Republica Checa y
falleció en Amterdam el 15 de diciembre de 1670. Considerado el padre de la
Didactica, por sus excelentes aportes a la educación.
Fue un hombre universal que dio a conocer la
importancia de la educación en la vida del hombre, unas de sus obras más
importantes fueron “Didactica Magna” en 1630. También para el era importante el
estudio de las lenguas de allí su obra “Puerta abierta a las lenguas”. Comenio
mencionaba del poder que tiene la educación para mejorar el hombre y la
sociedad y que la educación debe ser universal, debe tener un orden, tiene que
ser agradable para el alumno y sobre todo que el alumno debe ser el eje central
del proceso educativo. Sus ideas educativas fueron basadas en tres métodos:
comprender, retener y practicar todo con el fin de mejorar la enseñanza y la
interacción entre maestro y alumno para tener un éxito efectivo en el
aprendizaje de cada uno.
El Mundo en Imágenes
Su obra Orbis Pictus (1658) o El Mundo en
imágenes, es el primer libro ilustrado para niños semejante a una enciclopedia.
(Carbonari, 2018) y aunque en la actualidad podemos encontrar una serie de
libros ilustrados, todos han surgido basado en la idea de Comenio, que además
de facilitar el aprendizaje para los niños se vuelve divertido y dinámicas para
él. desarrollo un método didáctico de enseñar a través de figuras e imágenes
con una graduación de fácil a difícil, ya que esta es una de las mejores
maneras para que un niño aprenda y entienda de una manera más fácil y clara,
fue el primero en presentar una metodología de la educación basada en la unión
de la pedagogía con la didáctica, con esto se quería lograr que se dirigiera el
progreso moral e intelectual del alumno.
Y es así como Comenio introdujo un nuevo
enfoque pedagógico basado en imágenes e ilustraciones.
Didactica
Magna
En su obra Didactica Magna nos explica como
educar los niños y dirigir bien la escuela. Didactica es el arte de enseñar y
magna es grande moralmente esta obra recoge el método necesario para que la
enseñanza sea una enseñanza de calidad en el cual se buscaba que esta fuera
sistematizada o estructurada, también nos menciona en como la enseñanza debe
estar basada en cada etapa de desarrollo de los niños, que se debe enseñar de
acuerdo a la capacidad de comprensión y edades del alumno. Otro punto
importante es la globalidad de los contenidos y como se deben complementar el
uno con el otro a la hora de aplicarlos. Cada alumno es diferente decía Comenio
y con eso nos quería decir que no se debía de enseñar de la misma manera a
todos, porque no aprenden igual, se debe buscar los métodos y estrategias de
enseñanza necesarias a fin de que a cada alumno se le facilite su aprendizaje. También
le tomo importancia al papel que podía llegar a tener la mujer en la educación
y que también tenia el mismo derecho a estudiar porque contaba con la capacidad
para poder hacerlo, ya que en sus tiempos se excluía a las mujeres y el
menciono que la mujer también había sido creada a imagen y semejanza de Dios y
también era capaz de adquirir conocimientos científicos, para que la educación
se volviera universal.
Fue el primero en implementar la frase “Plan
de estudios” que muy a menudo se utiliza en la actualidad. Visto desde la didáctica
este es un conjunto de temas y contenidos que es necesario verlo en un lapso de
tiempo determinado o periodo académico.
Esta obra la dividió en tres partes:
I.
Didactica General
“Dios creo todo para dárselo al hombre” luego
el hombre debe lograr los fines o propósitos necesarios. El hombre es conocedor
de las cosas, dueño de ellas y de sí mismo, para Comenio el hombre es sabio y
capaz de conocer las cosas y a Dios, siempre debemos estar en constante
aprendizaje para llegar a la felicidad y lograr la perfección. El hombre debe
ser formado desde la infancia, porque todavía no conoce los roles que le ha
marcado la sociedad, aunque en la adolescencia es cuando más se debe reafirmar
la enseñanza, para hacer hincapié en los conocimientos infundidos en la
infancia.
Otro punto importante es observar y analizar
la forma en que los padres han educado a sus hijos, la formación que han
recibido porque de eso dependerá la forma en que ellos se enfrenten y
desarrollen ante la sociedad. Los maestros son el pilar fundamental para ser moderadores
de dicha formación. Todo hombre debe ser bien educado y sobre todo formado en
su vocación, en lo que le gusta hacer, tomando en cuenta que ningún hombre debe
ser excluido de la educación, todos deben ser tratados como se merecen y no
menospreciar ni excluir a nadie por no tener la misma capacidad de asimilar los
conocimientos, se debe explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada quien, todos
los hombres deben ser encaminados a los mismos fines considerando que son
únicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y
habilidades, con aptitudes y destrezas diferentes.
II.
Didactica Especial
Comenio nos dice que hay que inculcar buenas
costumbres en los niños, esto se debe hacer desde la infancia y reforzado en la
adolescencia. Para Comenio el hombre es una criatura postrera, la mas absoluta,
la mas excelente de todas las criaturas. Esto no debemos aprenderlo, sino ya
haberlo aprendido, es por esa razón que todas las cosas deben ser aprendidas mediante
un habito y una costumbre, tomar como costumbre aprender todo lo que se pueda,
todos los días, que el aprender no sea haga por obligación sino por mera
satisfacción.
Las virtudes como la prudencia, templanza,
fortaleza y justicia deben ser enseñadas desde el principio de la infancia y se
deben enseñar de buena manera. Estas se deben aprender con carácter y la
disciplina. La disciplina no debe ser utilizada para cuestiones educativas,
sino para evitar que se formen o desarrollen las malas costumbres, no es necesario
llegar al castigo o gritos para enseñar. Mas bien hacerlo de una manera
pacifica vigilando y tensionando a cada uno de los alumnos.
III.
Organización Escolar
Comenio es el primero en mencionar la
educación por etapas, porque cada etapa tiene sus características y su forma de
aprender distinta. Se comienza con la felicidad y los fundamentos para enseñar.
Como ya se había mencionado se debe enseñar desde temprana edad, antes que se
deteriore la inteligencia de los niños, basándose en el espíritu de cada uno,
comenzado desde lo más fácil hasta lo más difícil, sin apresurar nada, enseñar
de acuerdo a la edad y el entendimiento de cada uno, en tiempo y forma; sin
forzar nada. Se debe enseñar a todos, sin excluir a nadie, sin distinción de
sexo, ideología y clase social, etc.…
Para una enseñanza de calidad Comenio sugiere
los siguientes puntos:
ü Método de enseñar alcanzando la perfección
ü Ensayos
de los inventores del arte tipógrafo
ü Producir vastos ejemplares
ü No ser
semejantes por sus características
ü Elegancia y primor
Estos puntos son los que todo docente debería
considerar y aplicar a la hora de enseñar.
Distribución de las edades según Comenio
v La Escuela Maternal: en la actualidad se refiere a la educación Prebasica que comprende las edades hasta los seis años y en donde se debería enseñar lo que son las ciencias.
v La Escuela Elemental: Abarca las edades de seis a doce años, en la actualidad sería el primer y segundo ciclo de educación básica. Es una etapa obligatoria, aquí se debe enseñar una instrucción general y virtudes, se cultiva la inteligencia, la memoria, la imaginación y sobre todo la comprensión.
v La Escuela Latina o Gimnasio: Abarca las edades de los doce hasta los dieciocho años, comprendiendo hoy el tercer ciclo y la educación media. Aquí es donde se prepara al alumno para ingresar a la educación superior. Normalmente al culminar esta etapa se desarrolla un examen para verificar quien tiene la capacidad, habilidades y aptitudes para seguir una educación superior.
v La Academia (Educación Superior): Normalmente seria de los dieciocho a los
veinticinco años. La única diferencia actualmente es que hay algunas carreras que
no duran tanto tiempo en comparación a los tiempos de Comenio. En ese entonces
también el gobierno otorgaba becas a los estudiantes. (Mateus
Nieves, s.f.)
De manera más puntual y sintetizada podemos
mencionar algunas ideas de Comenius
Lo que se conocemos como Escuela Moderna, en
gran medida está basado en lo escrito por Comenio hace cuatrocientos años y que
se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Ya que Comenio era
un opositor de la escuela tradicional.
Estas ideas son:
o
Debe haber un maestro para enseñar a un grupo de alumnos.
o
Ese grupo debe ser más o menos igual respecto a la edad.
o
Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo
(Cap. IX de Didáctica Magna)
o
Los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de
dificultad, principiantes, medios y avanzados.
o
Cada escuela no puede ser completamente autónoma, sino que deben
organizarse sistemas de educación.
o
La enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y
solidez.
o
Recomendaciones para los maestros: enseñar en el idioma materno,
conocer las cosas para luego enseñarlas, y eliminar la violencia de la escuela
o
El medio más adecuado para aprender a leer es un libro que combine:
lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes.
o
El aprendizaje debe ser un juego, los niños deben ir a la escuela con
alegría y la visita de los padres a la escuela.
o
Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas con
patios, jardines y espacios alegres y abiertos.
o
Toda la enseñanza debe estar enfocada en nuestro creador.
o
Todo aprendizaje y conocimiento es útil para la vida.
o
Los contenidos deben estar adecuado por edades.
o No solo se debe enseñar conceptos, sino aptitudes y valores.
CONCLUSIONES
· Tomándolo de una manera general Comenio estaba interesado en que se impartiera una enseñanza de calidad, donde se implementaran métodos y estrategias educativas que beneficiaran al alumno y que todos esos métodos giraran en torno del alumno que es el eje central del proceso educativo.
· Para Comenio el aprendizaje tiene que ser algo que se disfrute, que sea divertido, dinámico para el alumno. En espacios abiertos en donde el alumno se desenvuelva amenamente con su aprendizaje.
· Comenio era un oponente del modelo tradicional, en contra del castigo, implementado las bases para la escuela nueva o activa de nuestros tiempos.
·
Aunque en su momento los
aportes de Comenio no hayan tenido las influencias que el siempre espero, en
nuestros tiempos se puede ver que muchos de sus aportes son implementados,
conduciendo a una enseñanza de calidad. Y que todos, aunque sea difícil
deberíamos conducirnos por lo que Comenio escribió, ya que son aportes que ayudarían
al mejoramiento de el hombre y de la sociedad.
Referencias
Carbonari, C. (25 de Julio de 2018). Orbis sensualium
pictus: el mundo ilustrado de Comenius. Recuperado el 10 de Noviembre de
2023, de https://www.proyectosilustrados.es/orbis-sensualium-pictus-comenius/
Fundacion Terras. (s.f.). Fundacion Terras - Didactica
Magna, Jan Amos Comenius. Recuperado el 10 de Noviembre de 2023, de
https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Fernandez_Enguita_Unidad_1.pdf
Martinez, E., & Sanchez, S. (s.f.). Comenius.
Recuperado el 10 de Noviembre de 2023, de https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_comenius.htm#:~:text=Su%20m%C3%A9todo%20pedag%C3%B3gico%20ten%C3%ADa%20como,la%20educaci%C3%B3n%20primaria%20fuera%20obligatoria.
Mateus Nieves, E. (s.f.). Comenio. “El Padre de la
Pedagogía “. Recuperado el 10 de Noviembre de 2023, de
https://edumatth.weebly.com/uploads/1/3/1/9/13198236/comenio._el_padre_de_la_pedagoga_.pdf
Víctor Moreno, M. E. (07 de 04 de 2020). Busca
Biografias. Recuperado el 11 de 11 de 2023, de
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11152/Juan%20Amos%20Comenio

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