|
Enfoques
Didácticos |
Características/ventajas/desafíos |
|
Enfoque neopositivista |
Características ·
Emplea metodología experimental y científica. ·
Usa una metodología cuantitativa. ·
Su campo de estudio lo constituyen los problemas,
atributos, conductas, procesos, métodos de enseñanza, campos de intervención,
etc. ·
Estudia la calidad y nivel de eficacia de la
enseñanza y su relación con la mejora del aprendizaje. |
|
Ventajas ·
Aplica análisis estadísticos y
experimentación de variables adecuados a la situación. ·
Investiga aspectos que marcan la
emergencia del método científico en el saber didáctico-pedagógico ·
Estudio las conductas
observables, tanto en los procesos como en los resultado. |
|
|
Desafíos ·
Analizar la complejidad de los
problemas y proponer soluciones basadas en el control de la realidad. ·
Encontrar los datos más
objetivos y neutrales que pongan de manifiesto el rigor y la objetividad del
investigador con el saber formalizado, a la vez que se pretenden. ·
Establecer un diseño de máxima
comparación entre los grupos experimentales y de control, procediendo a un
minucioso contraste y aislamiento de las variables, procurando reducir los
errores de medida, a fin de que los niveles de probabilidad de acierto sean
los más elevados.
|
|
|
Visión interpretativa- intercultural |
Características ·
Es una perspectiva esencial en
la Didáctica y especialmente la opción del interaccionismo-simbólico
Flexibilidad, ·
Incorpora nuevos y diferentes
materiales para el análisis de los procesos de enseñanza. ·
Emerge y descubre una extensa
relación entre los conceptos y constructos esenciales del proceso de
enseñanza. ·
Tiene una capacidad apreciativa,
emergiendo desde el punto de vista del actor (docente- estudiantes, comunidad
educativa, en nuestro ámbito escolar). |
|
Ventajas ·
Analiza las interacciones de
docente y estudiantes, interpreta sus identidades y formas de intercambio. ·
Comprende las reacciones
profundas de los participantes, valorando sus percepciones y las
intervenciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
|
|
|
Desafíos ·
Evidenciar el verdadero sentido
común y el lenguaje-discurso característico de la comunidad y participantes
en una interacción social. ·
Incidir en aspectos de clase,
género y opciones de las Instituciones administrativas. ·
Crear un escenario de colaboración
y de complementariedad entre el saber científico y el conocimiento práctico,
desembocando en estudios etnográficos de los conocimientos y las acciones de
enseñanza. |
|
|
Enfoque indagador-sociocomunicativo |
Características ·
Esta ligada a la perspectiva
anterior pero basada en el protagonismo de la colaboración entre
docentes-estudiantes e investigadores en general. ·
Sus objetos de investigación son:
el aula, el discurso docente-discente-comunidad educativa, las relaciones
sociocomunicativas, los procesos de liderazgo, el compromiso institucional,
la cultura de la institución, el proyecto
innovador de centro, etc. ·
La virtualidad de esta
perspectiva radica en el énfasis de los códigos transformadores de la
reflexión y la práctica docente.
|
|
Ventajas ·
Facilita la comprensión de los
mensajes, su valor contextual y la profundización en los tres códigos
característicos: verbal, no verbal y paraverbal y el cinético-contextual. ·
Aporta a la Didáctica la
reflexión sistemática y persistente del proceso de enseñanza-aprendizaje
vivido y entendido como amplitud relacional y marco de procesos y proyectos
que se generan y hacen realidad en cada aula. ·
Se basa en la co-reflexión y la
investigación de encuentros, desencuentros y anhelos de los grupos constitutivos
de la nueva escuela y esta pluralidad de enfoques. |
|
|
Desafíos ·
Destacar el análisis del
discurso y los procedimientos del análisis de contenido, junto a la
observación participante y los grupos de discusión. ·
Valorar la potencialidad
formativa de la narración, la discusión, el diálogo, la interrogación,
explicación, etc., textos y espacios textuales que han de ser interpretados y
comprendidos por docente y estudiantes en sus variados matices. |
Translate
miércoles, 18 de octubre de 2023
Cuadro comparativo - Enfoques Didácticos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario