Translate

viernes, 26 de enero de 2024

Cuadro de Neuromitos



CUADRO DE NEURIMITOS

Neuromitos

Porque existe

Porque no existe

Aceptémoslo: los hombres y los niños tienen cerebros diferentes de los de las mujeres y las niñas

Michael Mosley realizo investigaciones junto a otros investigadores donde sostenían que existen diferencias en las habilidades cognitivas entre hombres y mujeres ya poseen habilidades y destrezas completamente diferentes. Por ejemplo: se cree que los hombres tienen una mayor destreza como ser en el área matemática y racional mientras que las mujeres son más lingüístico y emocional estas afirmaciones han llevado a la duda que exista un cerebro masculino y un cerebro femenino. (La red21, 2014)

Según Alice May Roberts, la idea de que existen diferencias significativas entre los cerebros de hombres y mujeres es un mito, Roberts argumenta que estas diferencias son en gran parte falsas, ya que se deben a la forma en que son aplicadas las pruebas y se realizaron los estudios. En la actualidad no se ha demostrado que existan procesos de genero precisos relacionados con la construcción de redes neuronales durante el aprendizaje. (La red21, 2014)

El cerebro de un niño pequeño solo puede manejar el aprendizaje de un idioma a la vez

 Al aprender dos idiomas puede que hacerlo al mismo tiempo puede ser abrumador y puede llevar a problemas en el desarrollo del habla y del lenguaje.

Ya que el idioma materno debe aprenderse correctamente. (American Academy of Pediatrics and American Speech-Language-Hearing Association, 2018)

la afirmación de que el cerebro de un niño pequeño solo puede manejar el aprendizaje de un idioma a la vez es ampliamente aceptada en la comunidad científica. Se sugiere que los niños pequeños tienen la capacidad de aprender múltiples idiomas obtienen mejoramiento idiomático que los unilingües. (American Academy of Pediatrics and American Speech-Language-Hearing Association, 2018)

Mejore su memoria

Existe la creencia de que podemos desarrollar una memoria “infinita” o “supermemoria” esta memoria no poseería ningún tipo de limite, sin embargo, esta idea de mejorar la memoria se basa en una perspectiva mecánica. (Angulo de Haro)

La idea se contradice, puesto que la memoria no es infinita a esto se refiere con que cada cadena neuronal tiene límites temporales. Esto se debe a que tiene la capacidad automática de borrar y desechar algún suceso o hecho de la memoria, este mito pasaría a desaparecer porque la memoria no es un de procesamiento manual. (Valenzuela, 2010)

¡Aprenda mientras duerme!

Esta teoría surgió en los inicios del siglo XX esta teoría se relaciona con el acto del aprendizaje, según dice que el aprendizaje comienza siempre con un proceso inconsciente, por lo que se desarrolla de mejor manera durante el sueño que despierto. También los rusos impulsaron eh intentando destacar la hipnopedia la cual es la capacidad de aprender durante el sueño. (Romson, 2014)

No sé ha logrado encontrar evidencia algún tanto como de manera científica que tenga fundamentos acerca del aprendizaje durante el sueño (inconsciente).

Por el contrario, se presentan hallazgos que fundamentan que el aprendizaje de cualquier tipo implica que sean de carácter consciente. (Romson, 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario